Logo Alemania En Red

Alemania En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Alemania

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Guía de Alemania

Organización académica

La escuela primaria comienza a las 6 años y finaliza a los 10, correspondiendole los grados 1 a 4. A continuación se pueden comenzar tres tipos diferentes de enseñanza secundaria:

  • Hauptschute (grados 5 a 9) para estudiantes con problemas de aprendizaje, que deriva en la formación profesional.
  • Realschule (grados 5 a 13) para estudiantes con nivel académico intermedio, a cuya finalización también se puede optar por la formación profesional.
  • Gymnasium (grados 5 a 13) que permite a su finalización optar por el examen de ingreso en la Univesidad, el Abitur. En esta modalidad se exige el estudio de 2 lenguas extranjeras.

Dónde estudiar

Universidad de ciencias aplicadas

Ciencias aplicadas

En Alemania hay 160 escuelas de este tipo, con planes de estudio de estructura similar a las escuelas secundarias y contenidos diseñados a la medida de las exigencias laborales del futuro. Sus objetivos se centran en el aprendizaje de una profesión o un oficio.

Fundadas hace casi tres décadas y antiguamente consideradas las "hermanas menores" de la universidad, las escuelas superiores de ciencias aplicadas van ganando importancia. Tienen como ventajas la orientación a una actividad concreta, planes de estudio fijos y más cortos que en la universidad.

Universidad de Bellas artes y de Música

Bellas artes

En Alemania existen 56 Escuelas Superiores de Bellas Artes y de Música. Las Academias de Bellas Artes ofrecen las carreras de pintura, gráfica, diseño, escultura y profesorado en Bellas Artes. Pero también se ofrecen carreras como arquitectura, escenografía, cerámica, pintura sobre cristal, restauración y arte mediático. Los aspirantes deben entregar una carpeta con trabajos hechos por ellos. Luego tras una evaluación realizada por la escuela correspondiente, los seleccionados realizan una prueba de admisión que mide sus aptitudes artísticas. En algunos casos es posible ingresar a una carrera sin haber rendido el examen final escolar que permite el acceso a las universidades.

escuela de música

En una Escuela Superior de música se enseña educación instrumental, canto, composición, dirección y en algunas escuelas música eclesiástica, Jazz, dirección de música para teatro o baile. Además se imparten carreras de pedagogía y profesorado en música. En una prueba de admisión se examinan las capacidades auditivas, el conocimiento de armonías, conocimientos de algún instrumento o de canto de los postulantes. Para ingresar a una carrera de profesorado se debe rendir el examen final escolar.

Las Escuelas Superiores eclesiásticas para música de Iglesia (cinco evangélicas y una católica) también exigen una prueba especial de admisión. Algunas ofrecen cursos de preparación para estos exámenes. Quien haya cursado estos estudios puede desempeñarse posteriormente como director del coro de una iglesia, director musical de los oficios eclesiásticos, organización y dirección de conciertos, cuidado de órganos y como instructor.

Algunas escuelas superiores de música y teatro como las de Hamburgo, Leipzig, Rostock y Saarbrücken, han incorporado a su repertorio el arte dramático.

Cine

Las carreras dedicadas a los medios de comunicación también tienen una amplia tradición en Alemania. La Escuela Superior para Televisión y Cine de Múnich y la Escuela Superior para Cine y Televisión „Konrad Wolf“ de Potsdam-Babelsberg forman a futuros realizadores, camarógrafos, autores y productores. La Escuela Superior de Bellas Artes para Medios de Colonia, la única que ofrece formación para todos los medios audiovisuales, ha logrado en sus diez años de existencia renombre internacional.

Universidad de pedagogía

Profesor

En el estado federado de Baden-Württemberg tiene su sede la última Escuela Superior de Pedagogía; todas las demás han sido asimiladas por las universidades locales, convirtiéndose en facultades de pedagogía.

La tarea de estas instituciones es la formación de profesores para la escuela primaria y secundaria, así como profesores para escuelas especiales de educación diferencial.

Junto a los estudios teóricos, los estudiantes de pedagogía deben hacer una serie de prácticas. Se exigen cuatro prácticas, que consisten en una clase semanal durante un semestre, y dos prácticas de cuatro semanas seguidas. La carrera termina con un seminario de preparación práctica para la educación escolar, de 18 meses de duración.

Para ingresar a esta carrera se debe presentar el examen final escolar o un examen equivalente. Quien opte por ser profesor de música, arte o educación física deberá rendir un examen de admisión especial.

Universidad eclesiástica

Pastor

En Alemania existen 40 universidades pertenecientes a la iglesia evangélica y católica. En ellas se imparten carreras reconocidas por el Estado.

En tres de las Escuelas Superiores de la Iglesia Evangélica se forman pastoras, pastores y profesores de religión. En otras cinco universidades se enseña música eclesiástica. Además otras 13 Escuelas Superiores de Ciencias Aplicadas administradas por la Iglesia Evangélica ofrecen estudios de asistencia social y de pedagogía en religión.

Universidad privada

En Alemania se han abierto en los últimos años una gran cantidad de Escuelas Superiores privadas. Pero no todas cumplen con lo prometido en sus folletos de presentación. Por ello es importante cerciorarse si la universidad es reconocida por el Estado.

Actualmente existen más de 50 universidades privadas reconocidas por el Estado. Su financiamiento proviene del sector privado, de fundaciones y en parte de subvenciones estatales. En todas estas instituciones el alumnado debe pagar colegiaturas. Los precios varían y van de cerca de 15.000 euros por la carrera completa en la Universidad de Witten-Herdecke, hasta 4.000 euros por semestra en la Escuela de Negocios de Leipzig.

Más información sobre las universidades y las direcciones electrónicas de las universidades: www.daad.de/info-f-a/es/profile/index.html

Sistema universitario

El año académico se divide en dos semestres, el de verano, que en general va del 1 de abril al 30 de septiembre, y el de invierno, que va del 1 de octubre al 31 de marzo. En algunas escuelas de ciencias aplicadas el semestre comienza y termina un mes antes. De todas formas no todo el tiempo se asiste a clases. Más de un tercio del ciclo lectivo está dedicado a escribir trabajos y monografías, a dar pruebas o rendir exámenes escritos o bien a hacer pasantías.

Los estudios se dividen en un ciclo básico y un ciclo principal. El primero brinda las herramientas fundamentales, la metodología del conocimiento científico y los principios teóricos de la especialidad. En muchas universidades esta primera etapa concluye con un examen intermedio o un diploma preliminar. El ciclo principal es el de la especialización, con mayores conocimientos del área y un examen final.

Las vacaciones son de tres meses en las «Fachhochschulen» (universidades de ciencias aplicadas) y cinco en los demás centros de enseñanza superior.

En cuanto al sistema de clasificaciones, emplean el sistema alfabético de la A a la E, con las siguientes correspondencias: A, sobresaliente; B, notable; C, bien; D, aprobado; E, suspenso.

graduada

La más antigua universidad alemana fue fundada en 1385 en Heidelberg. Actualmente hay 372 instituciones de enseñanza superior, de las cuales 102 son universidades y 167 universidades de ciencias aplicadas (FH). De los cerca de dos millones de estudiantes 937.000 son mujeres. Hoy por hoy la educación superior sigue siendo gratuita en la mayor parte del país; las tasas académicas que tienen previsto implantar algunos Estados Federados a partir del 2007 – unos 500 euros al semestre – son bajas en términos comparativos.

En los centros superiores están matriculados 246.000 alumnos extranjeros. Alemania es por tanto el destino universitario preferido a nivel mundial, solo por detrás de los EE.UU. y el Reino Unido.

En la universidad se imparte sobre todo conocimientos teóricos y de metodología. El abanico clásico de disciplinas comprende la medicina, el derecho, las ciencias sociales y naturales, así como la economía y la pedagogía. Los estudiantes pueden determinar por sí mismos la mayor parte de sus estudios, decidir a qué clases asisten o en qué cátedra se inscriben y rinden examen. No obstante, cada carrera cuenta con una estructura básica.

Titulos

Los títulos universitarios alemanes son tradicionalmente el Diplom (diploma de estudios superiores) y, en el área humanista, el Magister (Magister Artium o examen final). La duración reglamentaria de la carrera suele ser de ocho semestres como mínimo. Los estudiantes de las Escuelas Superiores de Ciencias Aplicadas generalmente obtienen su "Diplom" después de seis semestres. El doctorado y la cualificación para obtener una cátedra como profesor (llamada Habilitation) sólo pueden hacerse en la universidad.

Hasta el año 2010 se introducirán carreras "Bachelor" y "Master" que sustituirán a las carreras actuales, Diplom y Magister.

En la actualidad existen en las universidades alemanas más de 1500 carreras Master y 2000 Bachelor, gran parte en inglés. El período de estudio de la carrera Bachelor oscila entre 6 y 8 semestres; para el Master, de 2 a 4 semestres.

Estudios internacionales

Casi todas las universidades alemanas ofrecen estudios internacionales Bachelor y Master para estudiantes alemanes y extranjeros. El conocimiento del alemán no es imprescindible para estas carreras. El idioma de las clases es generalmente el inglés.

Hay más de 150 carreras europeas. Los estudiantes estudian, en dichas carreras, dos semestres como mínimo en la universidad hermanada en el extranjero, por lo que se podría adquirir dos títulos universitarios.

Los extranjeros también pueden estudiar en Alemania durante uno o dos semestres. Para ello hay más de 15.000 cooperaciones entre unversidades alemanas y extranjeras. Los contratos de cooperación establecen el reconocimiento mutuo de la eficacia de los estudios, y tienen lugar intercambios entre estudiantes, investigadores y profesores.

Doctorados

Para hacer un doctorado en Alemania se debe contar con un título universitario. Las carreras del área médica constituyen una excepción. Ellas permiten hacer un trabajo de doctorado escrito (disertación) y una prueba oral (rigorosum) durante los estudios. El título sólo se puede utilizar una vez terminada la carrera.

Una comisión especial en cada universidad decide sobre las postulaciones a un doctorado. Los estudiantes extranjeros deben informarse sobre el reconocimiento de sus títulos universitarios.

Graduate Schools

Son carreras de postgrado que ofrecen desde hace poco algunas universidades. Allí se prepara a profesionales, por el espacio de tres años, para obtener el doctorado. Similar a los Colegios de Graduados, las Graduate Schools son interdisciplinarias, y en ellas los doctorandos son asesorados intensamente. La diferencia es que éstas últimas no tienen una vida perecedera. Para los investigadores internacionales es de especial interés saber que las materias se ofrecen en inglés, principalmente, y que se ha dispuesto un tercio de las becas para extranjeros.

Cursos de verano

Durante las vacaciones de verano (de julio a septiembre) muchas universidades alemanas ofrecen cursos dictados en idioma alemán o inglés. Además de cursos especializados también hay una gran variedad de cursos de alemán. El programa de estos cursos incluye, por ejemplo, cultura cotidiana, geografía e historia, comunicación intercultural o lenguaje especializado de determinadas disciplinas. Como preparación para el inicio de estudios universitarios en Alemania se puede también aprender para presentar el exámen de idioma que habilita para el ingreso a un alma mater. Los cursos ofrecen además un amplio programa de conciertos, visitas a museos, paseos y muchas otras actividades.

Cómo solicitar el ingreso en la Universidad Alemana

La Oficina para Estudiantes Extranjeros es la encargada de asignar las plazas de estudio entre los aspirantes a ingresar a la universidad. El formulario de solicitud de admisión deberá ser enviado antes del 15 de enero, para el semestre de verano que comienza el 1 de abril, y antes del 15 de julio, para el semestre de invierno que se inicia el 1 de octubre.

A la solicitud se debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del título de bachillerato o del documento que permite su acceso a la universidad
  • Traducción (por traductor jurado) del documento de bachillerato
  • Foto tamaño pasaporte
  • Currículum vitae (hoja de vida) detallando su escolarización (escuela, colegio, exámenes presentados, etc)
  • Certificado de estudios universitarios, si los hubiera
  • Constancia de tener el nivel de idioma alemán requerido
  • Fotocopia certificada del "Examen de Idoneidad" en donde consten las asignaturas y las notas

La “Zentralstelle für die Vergabe von Studienplätzen (ZVS)“ administra el número de plazas vacantes limitadas de determinadas carreras (Numerus Clausus) como, por ejemplo, Medicina y decide en qué universidad estudiará cada aspirante. Los postulantes de países de la Unión Europea que deseen estudiar una carrera de plazas limitadas deberán presentar la solicitud de admisión a la oficina ZVS y los de otras nacionalidades lo harán en la Oficina para Estudiantes Extranjeros.

Desde el semestre de invierno del 2000/2001 las universidades alemanas con carreras de cupo limitado pueden escoger, ellas mismas, el 24 por ciento de los estudiantes a través de entrevistas de admisión.

Es importante saber que el comprobante de admisión no habilita automáticamente a permanecer en el país en calidad de estudiante. Al comprobante de admisión tiene que adjuntar la solicitud de visado.

uni-Assist

Desde el 1 de mayo del 2004, los estudiantes extranjeros tiene la posibilidad de enviar una sola solicitud para varias universidades a la vez. Ello es posible gracias a la Oficina Internacional de Servicio para las Solicitudes Internacionales (Assist). Esta oficina se encarga de revisar si los documentos están completos y formalmente bien, y luego los envía a la o las entidades deseadas. Assist es una iniciativa del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Conferencia de Rectores y 50 Escuelas Superiores alemanas.

Colegio de estudios preuniversitarios (Studienkolleg)

Los extranjeros cuyo certificado escolar no es reconocido en Alemania, tienen posibilidades de conseguir una plaza de estudios. Para ello, se tienen que inscribir en un colegio o academia de estudios preuniversitarios (Studienkolleg). En ellos los extranjeros aspirantes a estudiantes se preparan durante un año para adquirir el nivel del bachillerato alemán. La condición para entrar en un colegio de estudios es tener los suficientes conocimientos de alemán, pues las clases se imparten en este idioma. Como certificado de estos conocimientos del idioma es suficiente el diploma de la Conferencia de Ministros de Cultura en su grado 1 o el examen central de nivel medio del Instituto Goethe.

El colegio de estudios (Studienkolleg) se termina tras un año de duración con el "examen de calificación" (Feststellungsprüfung). Quien supere este examen, puede hacer la solicitud de ingreso en la Oficina Internacional de Asuntos Académicos.

Condiciones de ingreso

Lo más importante es la titulación exigida que permite el ingreso a la universidad. Esto es simple para aquellos cuyo título escolar del país de origen es reconocido en Alemania. Si éste no fuera el caso, se debe realizar un examen para comprobar la idoneidad de los candidatos extranjeros. Cada estado federado determina los criterios de evaluación de un certificado de estudios extranjero. Los colegios preuniversitarios (Studienkolleg) son los encargados de preparar y tomar el "examen de idoneidad".

En ciertas carreras la demanda es mayor que las plazas de estudio disponibles. Los postulantes alemanes y de la Unión Europea tienen que someterse a un sorteo de plazas de estudio, para el que se tienen en cuenta los mejores promedios de calificaciones escolares. Los solicitantes de otros países no tienen que someterse a este sorteo de plazas de estudio. Pero esto no significa que exista un número ilimitado de plazas para extranjeros, al contrario, carreras como Medicina y Psicología tienen una cuota para estudiantes extranjeros que no pertenecen a la UE. El criterio más importante para la elección es el promedio de calificaciones.

También hay un requisito idiomático, ya que es necesario poseer un buen nivel de alemán. Los ciudadanos de la UE tienen que superar una prueba de alemán.

Cuotas universitarias

dinero

Por lo general en las universidades alemanas no se pagan cuotas regulares de estudio. Pero como las arcas de las universidades son cada vez más objeto de recortes de la política educativa, en algunos estados federados han incrementado los aranceles de aquellos estudiantes que prolongan demasiado sus estudios excediendo la duración prevista de los mismos.

Las cuotas de estudio en las universidades privadas no son tan altas como las de los Estados Unidos. Pero en las universidades alemanas, aparte de los aranceles universitarios, relativamente bajos, los estudiantes no tienen que desembolsar más dinero. El arancel semestral, está destinado a financiar gremios estudiantiles como el Studentenwerk, el Allgemeine Studierenden Ausschuss o el AstA. En muchas ciudades, al abonar el arancel universitario semestral se adquiere automáticamente un abono por seis meses que permite el uso gratuito del transporte público.

Matriculación

Cada estudiante puede elegir libremente el centro de estudios y los docentes que prefiera, siempre y cuando cumpla con los requisitos de admisión. Para la mayoría de las carreras universitarias los trámites de matriculación se realizan en el acto, en la misma universidad. La documentación que se deben llevar a la matriculación son:

  • La solicitud de matriculación (que se consigue en la secretaría de inscripción)
  • Certificado de estudios secundarios con promedio de calificaciones (en caso dado, traducido al alemán) o el comprobante de admisión que emite la Oficina para Estudiantes Extranjeros
  • En caso de ser requerido, un certificado de que el solicitante tenga suficientes conocimientos del idioma alemán (o inglés, si desea matricularse para una carrera de las llamadas “internacionales“)
  • Un certificado de la universidad del país de origen, en caso de que el solicitante haya iniciado o terminado allí estudios superiores
  • Un comprobante del seguro por enfermedad

Si se presentan estos documentos, la matriculación se llevará a cabo sin inconvenientes. El siguiente paso será abonar el arancel semestral correspondiente. Una vez cumplidos todos estos trámites el solicitante pasa a ser un estudiante regular.

Más información

www.campus-germany.de/spanish

www.ruhr-uni-bochum.de

www.daad.de/es/index.html